Oportunidades para Cádiz: historia y situación
Si Cádiz tiene una ventaja sobre las demás es su situación geoestratégica. Situada a la puerta de dos continentes y entre dos mares, desde la antigüedad nuestra provincia ha sabido explotar las oportunidades para Cádiz que esto le proporcionaba. ¿Conoces el potencial de esta provincia?
Entre el pasado y el futuro
Gadir, la ciudad más antigua de occidente se levantó en el extremo más occidental del mundo conocido en el siglo IX a.C. Los viajeros fenicios recorrieron el mar buscando las riquezas de Tartesos y establecieron asentamientos que luego fueron reforzados con la llegada de los romanos.
Pero la presencia de los fenicios y los romanos en este pequeño rincón del mundo tenía motivos justificados: zonas de gran riqueza natural que permitían el crecimiento del cereal y la existencia de grandes rebaños; pero también ofrecía sal, atún, metales preciosos, vinos y hasta esa extraña salsa del garum que tanto aportó a la gastronomía romana.
Aunque la mayor de las riquezas que ofrecía la zona era su situación geográfica entre dos mares y dos continentes. Las columnas de Hércules fueron, durante mucho tiempo, el fin del mundo y junto a ellas se encontraba un oráculo y templo (el de Hércules) que recogía la información aportada por los valientes marinos que se adentraban en el mar Océano.
Ese mismo océano que luego sería recorrido por Color, primero, y Magallanes, después, en busca de la India y que ofrecía nuevas oportunidades para Cádiz al convertir a la provincia en puerta de un tercer continente: el americano.
Ventajas de la provincia de Cádiz
La provincia posee grandes ventajas sobre otras zonas cercanas. Conocerlas y potenciarlas pueden llegar a ser la mayor de las oportunidades para Cádiz de cara a su posicionamiento frente a inversores y competidores.
Situación geoestratégica
¿Sabías que las primeras representaciones de barcos de la historia se encuentran en la provincia de Cádiz? La cueva de Laja Alta (en Jimena de la Frontera) nos muestra la llegada de barcos a nuestras costas en el siglo VII a.C. El fin del mundo era descubierto por los avanzados pueblos del este que buscaban nuevas fuentes de riquezas. Y Cádiz, al final del mundo conocido, se las ofrecía.
La provincia de Cádiz se sitúa entre África y Europa y entre el Mediterráneo y el Atlántico, convertida, por tanto, en zona de tránsito e intercambio. Un intercambio que irá más allá de lo comercial y también será cultural, forjando las bases históricas que potencian aún más las ventajas de nuestra provincia.
Reserva intercontinental de la biosfera
El Estrecho de Gibraltar está considerado por la ONU como uno de los pulmones del mundo. Y nuestra provincia, con un 85 % de terreno convertido en Parque Natural -con un total de 5 parques-, aporta una gran parte de esta reserva que también se adentra en el norte de África.
Régimen fiscal y parques industriales
Los orígenes de la Zona Franca gaditana hay que buscarlos en los Depósitos de Comercio en las Ordenanzas Generales de Aduanas de 1870. Desde finales del siglo XIX la situación privilegiada para el comercio de esta provincia fue reforzado con un régimen fiscal beneficioso para el tránsito de productos. Hoy en día, la Zona Franca se ha convertido en un gran revulsivo para el tejido industrial gaditano, que cuenta con 117 parques industriales.
Pasaje entre continentes
El corredor portuario de Estrecho y el nodo portuario da a la zona una gran oportunidad para el trafico de contenedores -y también de personas- entre África y Europa; unido al Servicio Multinaviera de Renfe Mercancías que une el puerto de Algeciras con Madrid, permitiendo el traslado de las mercancías a toda Europa. Además, la red portuaria se completa con los puertos de Cádiz y Tarifa.
Capital humano
Tanto el tejido empresarial como el profesional cuenta con personas cualificadas y preparadas para el reto del siglo XXI. Aunando esfuerzos entre empresa, Universidad y profesional, se ha logrado mejorar la calidad y preparación, estableciéndose una red profesional de alta cualificación que se ha convertido en referente nacional e internacional.
Una provincia de oportunidades
Cádiz ha sido y es una ciudad de oportunidades para quienes son capaces de ver las ventajas de este rincón al sur de Europa. Con una historia marcada por el comercio con América y el intercambio con África; con un clima que, en pleno cambio climático universal, se modera en temperaturas y catástrofes naturales; y que encuentra en el viento y el sol una energía por explotar y explorar, Cádiz es una provincia de oportunidades. Tantas que no caben en un solo artículo.